tenía el mismo problema al tocar, pero lo he solucionado y ahora me es más fácil tocar, créeme.
los guitarristas que mencionas en tu cartel no tuvieron un profesor que les enseñase la técnica correcta, fueron gente auto-didacta
Ese problema solo se emplea en las acústicas y clásicas, en las eléctricas no mucho pero aún así no es aconsejable asomar el dedo por encima del mastil porque te "dificulta" a la hora de querer llegar a la 6º 5º y 4º. y si ellos asoman los dedos es porque quieren tocar la 6 o 5 cuerda y les resulta más fácil tocarla con el dedo gordo.
jimi hendrix no es un buen ejemplo, ya que no tenía ni puta idea de tecnica de guitarra, lo que sabia se lo habia sacado el de la cabeza (lo cualsi es prodigioso, pero tocaba mal, lo hay que decir)
y por otro lado, hay muchos guitarristas que se inventan su propia tecnica y una conocida es usar el pulgar como dedo supletorio para hacer acordes. pero tecnicamente está mal. es así.
-.- Valla cagada la parte ultima no pegaba mucho que siguiera mas larga quedaba mal y encima no me gusta esta viñeta primero por que es muy detallada para que sea real hay muy pocas clase de guitarra electrica y va a tener el mismo problema de clases año tras año
No es por tocar las pelotas pero... Es que la posicion idonea para tocar la guitarra (clasica o electrica, hace falta ser muy zote para ver la diferencia a nivel de instrumento, ya que es exactamente el mismo, al igual que un violin y un violin electrico, independientemente del material de las cuerdas o el ancho del mastil)...
Dicho esto, la posicion idonea es:
1º: Dedo pulgar perpendicular al mastil desde el centro, usease, pegando con la uña en el centro
2º: limite de los dedos (donde empiezan) en la parte baja del mastil.
3º: Mano recta.
Solo asi se evita la tendiditis, novato. Ademas ¿Te pretendes parecer a los grandes y sacas imagenes de como estan en parado? Anda que...
#118 #118 epia dijo: Me sigue pareceidno raro que un principiante aprenda con una Ibanez modelo JEM que sale por más de 2000€.Hombre, yo al año de empezar ya me compré una Gibson Les Paul americana, de todas formas habrá puesto esa porque sería de las primeras imágenes que salieron en google al buscar guitarra xD
#260 #260 ifritzz dijo: No es por tocar las pelotas pero... Es que la posicion idonea para tocar la guitarra (clasica o electrica, hace falta ser muy zote para ver la diferencia a nivel de instrumento, ya que es exactamente el mismo, al igual que un violin y un violin electrico, independientemente del material de las cuerdas o el ancho del mastil)...
Dicho esto, la posicion idonea es:
1º: Dedo pulgar perpendicular al mastil desde el centro, usease, pegando con la uña en el centro
2º: limite de los dedos (donde empiezan) en la parte baja del mastil.
3º: Mano recta.
Solo asi se evita la tendiditis, novato. Ademas ¿Te pretendes parecer a los grandes y sacas imagenes de como estan en parado? Anda que...me hace gracia que te pongan comentarios negativos, igual si no fueras por ahí llamando a la gente novata. Tienes toda la razón, y qué. Yo llevo 12 años tocando la guitarra y niños de 6 habrá que toquen mejor que yo, y para mi no serian novatos? es cierto que el mundo esta lleno de tolais que se compran una guitarra y luego la tienen en el trastero y aún fardarán de que tocan, pero por qué coño es malo ser novato? Has nacido aprendido?
Pues siento decirte que es técnica, el pulgar te ayuda a hacer fuerza y así no te jodes tanto los tendones.
Sin duda son grandes, pero tienden a ser bastante autodidáctas (y no digo TODOS).
Eso solo es obligatorio en la guitarra española porque el mastil es mas grande y puedes sufrir lesiones,en la electrica puedes sacar el pulgar o esconderlo,hasta hay canciones que requieren el pulgar fuera para hacer ciertos acordes con él
#257 #257 peromeca dijo: Es, cuando menos, doloroso ver cómo le llaman "grande de la historia" a Slash... no podéis sobrevalorarlo más, no...ya estaba tardando en salir el tipico "hater" de Slash,quien eres tu para juzgarlo? cuando tengas 1/10000 de fama que el podras abrir la boca,hasta entonces,tus opiniones tan estupidas como enervantes pueden conservarse en tu culo
#18 #18 varo4romero dijo: #1 De que estas hablando? espero que el rojo te siente bien porque tu comentario va a a ir vestido de elloDebeis de tener en cuenta, que muchos de los guitarristas citados son autodidactas, y han aprendido como les ha salido de los cojones, lo que a la larga causa limitaciones. Por eso un profesor te corrige lo de tener del dedo apoyado en el mástil
De hecho si os fijais bien,el pulgar se va metiendo automaticamente detras del mastil segun se pasa a tocar a cuerdas mas graves,cada profesor tiene su manera de enseñar a tocar a su alumno,hay profesores que te obligan a meterlo detras y hay otros que te obligan a sacarlo,yo soy autodidacta y me pasa lo que he dicho en primer lugar,pero lo dicho,no hay una manera correcta de poner la mano en la guitarra eléctrica y NO,no es igual que en la española porque el mastil es mucho mas pequeño
Por que los virtuosos pueden pasarse las reglas por donde quieran mientras que tú, para aprender a tocar bien, tienes que poner el dedo donde te digan.
#275 #275 javieramiri dijo: jimi hendrix era zurdo, cogia la pua con la mano izquierda no con la derecha, los instrumentos son como son, que haya para zurdos es una marcianada.
Y si tanto lo idolatras, al menos escribe bien su nombre.
#155 #155 ketore dijo: TIO NO SEAS IMBECIL, SI PONEN EL DEDO ARRIBA O DONDE KIEREN ES PORK SABEN K PUEDEN CON LO QUE ESTAN TOCANDO, PERO SI TU DE ACOSTUMBRAS A PORNER EL DEDO MAL, LA CAGARAS Y SERAS UN GUITARRISTA DE MIERDA, FIN!Lo del dedo , te lo dicen básicamente porque si lo sobre sacas del mástil los dedos puede que no te lleguen a todas las cuerdas. Pero para muchos no es problema, ( como yo) porque tenemos los dedos largos. Si es que para comentar chorradas mejor te vas a otra parte.
#260 #260 ifritzz dijo: No es por tocar las pelotas pero... Es que la posicion idonea para tocar la guitarra (clasica o electrica, hace falta ser muy zote para ver la diferencia a nivel de instrumento, ya que es exactamente el mismo, al igual que un violin y un violin electrico, independientemente del material de las cuerdas o el ancho del mastil)...
Dicho esto, la posicion idonea es:
1º: Dedo pulgar perpendicular al mastil desde el centro, usease, pegando con la uña en el centro
2º: limite de los dedos (donde empiezan) en la parte baja del mastil.
3º: Mano recta.
Solo asi se evita la tendiditis, novato. Ademas ¿Te pretendes parecer a los grandes y sacas imagenes de como estan en parado? Anda que..., debes de tocar cual playmobil xD
lo que pasa es que para llegar a ser un buen guitarrista tienes que aprender a tocar con técnica y una vez que llegues a un punto, puedes tocar como se te haga mas cómodo
Si tocas guitarra acústica tu profesor tiene la razón y si no dile que es un guilipollas ya que poner el dedo en el mastil facilita hacer acordes como La mayor.
#210 #210 yourgod dijo: #115 Totalmente de acuerdo, pero a mi me han freídoa negativos, y anda que no llevo años en esto de la música, más que estos niñatos que se creen que saben y me fríen a negativos, porque tengo toda la razón del mundo. Y de momento toca la guitarra y hacer eso es un error.
#15 y #122 Hacen bends y vibratos, pero el mejor vibrato del mundo es el de Yngwie J. Malmsteen y el de Becker junto a Steve Vai y el de Van Halen de palanca, y ninguno hacía lo del pulgar al tocar, pero sí al hacer vibrato en ZONAS ALTAS, ojo, en zonas bajas puede causar tendinitis.
#143 Maleducado, y encima desconcoes que esos fueron los grandes en su momento, ahora hay mil mejores en todo, pero es natural, se llama evolución-_-No es por molestar.. Pero pienso que te confundes.. Tocar con el pulgar sobre el mastil, en las zonas bajas, es muy común.. Cada quién tiene su estilo para tocar.. Pero.. Tocar con el pulgar sobre el mástil no lo veo un problema.. Un maestro de guitarra clásica te diría que es un auténtico problema tocar con el pulgar sobre el mástil, pero.. En la guitarra eléctrica, no lo veo tan malo.. Si en el traste 1-12, tienes el dedo pulgar sobre el mástil pienso que se debe corregir, pero del resto.. No veo nada malo..
#127 #127 malize dijo: Y Kirk Hammet? Zakk Wylde? Yngwie Malmsteen? Estas metiendo antes que cualquiera de ellos a los guitarristas de los rhcp o u2? En serio?Por favor eh.. POR FAVOR.. Yngwie Malmsteen sí, merecía estar ahí antes que Slash.. Pero Kirk Hammet.. ¿Qué pasa? ¿No has desayunado..? Kirk es un guitarrista pentatónico.. Sus solos son más pentatónicos que la propia escala.. Y Zakk Wylde.. Sobran las palabras.. Es buen guitarrista, pero no llega al nivel de ninguno de estos que aparecen.. (Quitando a Slash claro.) Creo que te dejas guiar demasiado por la velocidad.. Y tocar rápido NO es tocar bien..
En realidad un profe al que fui, me dijo que la guitarra electrica, mas que nada con distorsion hay que "controlarla" por ejemplo, para evitar acoples, entre otras cosas y el dedo pulgar es parte inportante de ese control. El no "Asomar" el dedo pulgar se usa para la guitarra clasica, incluso para el Jazz. Pero no creo que quien haya creado esta viñeta escuche Jazz
#122 #122 lsiegfried dijo: #91 Te acercaste, pero según vi ninguno acertó. Esas fotos han sido tomadas mientras cada guitarrista hacía una técnica llamada "bending". Consiste en "doblar" (bend) la cuerda, desplazarla de sitio, por tal de que el sonido resultante varíe según presionas el traste. Apoyar el dedo en el mástil es una forma de potenciar el movimiento, ya que si lo probáis sin ningun punto de ayuda, es bastante más difícil.
Por cierto, en la viñeta hay un fail de léxico legendario, pone "ese problema tuyo de NO poner...", y se ve que todo el mundo (incluyo al autor) entendió mal ...Así es. Veo esa imagen de Jimmy Page y recuerdo el maravilloso bending que ejecuta en Since I've Been Loving You, quizás la canción perfecta para hacer el amor...
Cualquier día dirán que tocar la guitarra haciendo shred o tapping es defecto.
Son diferentes tipos de posturas para la guitarra, la del pulgar es para punteos y es la moderna, y la de sin pulgar es para acordes y es la clásica (creo), con la guitarra eléctrica normalmente se usa la clásica, espero haber ayudado :):)
Comentarios Ordenar por mejores comentarios Ordenar cronológicamente
12 nov 2011, 23:07
aver tontolava esa posicion es para solear mejor, no agas viñetas rientote de una tecnica de guitarra porque no tiene gracia
12 nov 2011, 23:20
A mí, mi profesor me dice que tengo que corregir que no pongo el pulgar encima, no me llega la mano xDD
12 nov 2011, 23:30
tenía el mismo problema al tocar, pero lo he solucionado y ahora me es más fácil tocar, créeme.
los guitarristas que mencionas en tu cartel no tuvieron un profesor que les enseñase la técnica correcta, fueron gente auto-didacta
12 nov 2011, 23:39
John Frusciante el amo!
13 nov 2011, 00:32
i yo que creia que mi professor de musica era gilipollas
13 nov 2011, 01:16
Ese problema solo se emplea en las acústicas y clásicas, en las eléctricas no mucho pero aún así no es aconsejable asomar el dedo por encima del mastil porque te "dificulta" a la hora de querer llegar a la 6º 5º y 4º. y si ellos asoman los dedos es porque quieren tocar la 6 o 5 cuerda y les resulta más fácil tocarla con el dedo gordo.
13 nov 2011, 02:29
Es, cuando menos, doloroso ver cómo le llaman "grande de la historia" a Slash... no podéis sobrevalorarlo más, no...
13 nov 2011, 02:37
jimi hendrix no es un buen ejemplo, ya que no tenía ni puta idea de tecnica de guitarra, lo que sabia se lo habia sacado el de la cabeza (lo cualsi es prodigioso, pero tocaba mal, lo hay que decir)
y por otro lado, hay muchos guitarristas que se inventan su propia tecnica y una conocida es usar el pulgar como dedo supletorio para hacer acordes. pero tecnicamente está mal. es así.
13 nov 2011, 10:46
-.- Valla cagada la parte ultima no pegaba mucho que siguiera mas larga quedaba mal y encima no me gusta esta viñeta primero por que es muy detallada para que sea real hay muy pocas clase de guitarra electrica y va a tener el mismo problema de clases año tras año
13 nov 2011, 13:14
No es por tocar las pelotas pero... Es que la posicion idonea para tocar la guitarra (clasica o electrica, hace falta ser muy zote para ver la diferencia a nivel de instrumento, ya que es exactamente el mismo, al igual que un violin y un violin electrico, independientemente del material de las cuerdas o el ancho del mastil)...
Dicho esto, la posicion idonea es:
1º: Dedo pulgar perpendicular al mastil desde el centro, usease, pegando con la uña en el centro
2º: limite de los dedos (donde empiezan) en la parte baja del mastil.
3º: Mano recta.
Solo asi se evita la tendiditis, novato. Ademas ¿Te pretendes parecer a los grandes y sacas imagenes de como estan en parado? Anda que...
13 nov 2011, 13:56
#118 #118 epia dijo: Me sigue pareceidno raro que un principiante aprenda con una Ibanez modelo JEM que sale por más de 2000€.Hombre, yo al año de empezar ya me compré una Gibson Les Paul americana, de todas formas habrá puesto esa porque sería de las primeras imágenes que salieron en google al buscar guitarra xD
13 nov 2011, 14:35
Mi profe me dice LO MISMO¡¡ Jajaja y encima él lo hace XD Es para joderse , encima yo que tengo los dedos largos XD
13 nov 2011, 14:56
Pueden ser fotos captadas en el momento de hacer una cejilla con el pulgar...
13 nov 2011, 16:01
#260 #260 ifritzz dijo: No es por tocar las pelotas pero... Es que la posicion idonea para tocar la guitarra (clasica o electrica, hace falta ser muy zote para ver la diferencia a nivel de instrumento, ya que es exactamente el mismo, al igual que un violin y un violin electrico, independientemente del material de las cuerdas o el ancho del mastil)...
Dicho esto, la posicion idonea es:
1º: Dedo pulgar perpendicular al mastil desde el centro, usease, pegando con la uña en el centro
2º: limite de los dedos (donde empiezan) en la parte baja del mastil.
3º: Mano recta.
Solo asi se evita la tendiditis, novato. Ademas ¿Te pretendes parecer a los grandes y sacas imagenes de como estan en parado? Anda que...me hace gracia que te pongan comentarios negativos, igual si no fueras por ahí llamando a la gente novata. Tienes toda la razón, y qué. Yo llevo 12 años tocando la guitarra y niños de 6 habrá que toquen mejor que yo, y para mi no serian novatos? es cierto que el mundo esta lleno de tolais que se compran una guitarra y luego la tienen en el trastero y aún fardarán de que tocan, pero por qué coño es malo ser novato? Has nacido aprendido?
13 nov 2011, 16:28
Pues siento decirte que es técnica, el pulgar te ayuda a hacer fuerza y así no te jodes tanto los tendones.
Sin duda son grandes, pero tienden a ser bastante autodidáctas (y no digo TODOS).
13 nov 2011, 16:51
inculto , eso lo hacen para dar un efecto a la guitarra....
13 nov 2011, 19:09
Como os atreveis a no poner a Kurt Cobain en los grandes guitarristas!
13 nov 2011, 19:24
Eso solo es obligatorio en la guitarra española porque el mastil es mas grande y puedes sufrir lesiones,en la electrica puedes sacar el pulgar o esconderlo,hasta hay canciones que requieren el pulgar fuera para hacer ciertos acordes con él
13 nov 2011, 19:27
#257 #257 peromeca dijo: Es, cuando menos, doloroso ver cómo le llaman "grande de la historia" a Slash... no podéis sobrevalorarlo más, no...ya estaba tardando en salir el tipico "hater" de Slash,quien eres tu para juzgarlo? cuando tengas 1/10000 de fama que el podras abrir la boca,hasta entonces,tus opiniones tan estupidas como enervantes pueden conservarse en tu culo
13 nov 2011, 20:01
#18 #18 varo4romero dijo: #1 De que estas hablando? espero que el rojo te siente bien porque tu comentario va a a ir vestido de elloDebeis de tener en cuenta, que muchos de los guitarristas citados son autodidactas, y han aprendido como les ha salido de los cojones, lo que a la larga causa limitaciones. Por eso un profesor te corrige lo de tener del dedo apoyado en el mástil
13 nov 2011, 20:30
De hecho si os fijais bien,el pulgar se va metiendo automaticamente detras del mastil segun se pasa a tocar a cuerdas mas graves,cada profesor tiene su manera de enseñar a tocar a su alumno,hay profesores que te obligan a meterlo detras y hay otros que te obligan a sacarlo,yo soy autodidacta y me pasa lo que he dicho en primer lugar,pero lo dicho,no hay una manera correcta de poner la mano en la guitarra eléctrica y NO,no es igual que en la española porque el mastil es mucho mas pequeño
13 nov 2011, 22:20
#21 #21 zgb dijo: ¡Cuando conoces las reglas puedes saltártelas!Es que eso del pulgar es otra manera de hacer la cejilla
14 nov 2011, 01:59
Por que los virtuosos pueden pasarse las reglas por donde quieran mientras que tú, para aprender a tocar bien, tienes que poner el dedo donde te digan.
14 nov 2011, 02:11
#266 #266 vitier_pues2 dijo: inculto , eso lo hacen para dar un efecto a la guitarra....¿Efecto de qué, a ver, Paco de Lucía?
16 nov 2011, 17:23
jimi hendrix era zurdo, cogia la pua con la mano izquierda no con la derecha
17 nov 2011, 09:47
#275 #275 javieramiri dijo: jimi hendrix era zurdo, cogia la pua con la mano izquierda no con la derecha, los instrumentos son como son, que haya para zurdos es una marcianada.
Y si tanto lo idolatras, al menos escribe bien su nombre.
17 nov 2011, 18:57
#155 #155 ketore dijo: TIO NO SEAS IMBECIL, SI PONEN EL DEDO ARRIBA O DONDE KIEREN ES PORK SABEN K PUEDEN CON LO QUE ESTAN TOCANDO, PERO SI TU DE ACOSTUMBRAS A PORNER EL DEDO MAL, LA CAGARAS Y SERAS UN GUITARRISTA DE MIERDA, FIN!Lo del dedo , te lo dicen básicamente porque si lo sobre sacas del mástil los dedos puede que no te lleguen a todas las cuerdas. Pero para muchos no es problema, ( como yo) porque tenemos los dedos largos. Si es que para comentar chorradas mejor te vas a otra parte.
21 nov 2011, 14:24
#260 #260 ifritzz dijo: No es por tocar las pelotas pero... Es que la posicion idonea para tocar la guitarra (clasica o electrica, hace falta ser muy zote para ver la diferencia a nivel de instrumento, ya que es exactamente el mismo, al igual que un violin y un violin electrico, independientemente del material de las cuerdas o el ancho del mastil)...
Dicho esto, la posicion idonea es:
1º: Dedo pulgar perpendicular al mastil desde el centro, usease, pegando con la uña en el centro
2º: limite de los dedos (donde empiezan) en la parte baja del mastil.
3º: Mano recta.
Solo asi se evita la tendiditis, novato. Ademas ¿Te pretendes parecer a los grandes y sacas imagenes de como estan en parado? Anda que..., debes de tocar cual playmobil xD
22 nov 2011, 19:35
aver ellos no es k se salten las reglas, lo k pasa eske lo usan pa acer mutes y acordes de los suyos. ke creeis ke lo acen a posta mal!?
8 ene 2012, 17:43
lo que pasa es que para llegar a ser un buen guitarrista tienes que aprender a tocar con técnica y una vez que llegues a un punto, puedes tocar como se te haga mas cómodo
13 ene 2012, 20:56
Si tocas guitarra acústica tu profesor tiene la razón y si no dile que es un guilipollas ya que poner el dedo en el mastil facilita hacer acordes como La mayor.
1 feb 2012, 07:20
jajjajajja
13 feb 2012, 21:47
Profesores que no saben enseñar...
18 mar 2012, 23:57
#210 #210 yourgod dijo: #115 Totalmente de acuerdo, pero a mi me han freídoa negativos, y anda que no llevo años en esto de la música, más que estos niñatos que se creen que saben y me fríen a negativos, porque tengo toda la razón del mundo. Y de momento toca la guitarra y hacer eso es un error.
#15 y #122 Hacen bends y vibratos, pero el mejor vibrato del mundo es el de Yngwie J. Malmsteen y el de Becker junto a Steve Vai y el de Van Halen de palanca, y ninguno hacía lo del pulgar al tocar, pero sí al hacer vibrato en ZONAS ALTAS, ojo, en zonas bajas puede causar tendinitis.
#143 Maleducado, y encima desconcoes que esos fueron los grandes en su momento, ahora hay mil mejores en todo, pero es natural, se llama evolución-_-No es por molestar.. Pero pienso que te confundes.. Tocar con el pulgar sobre el mastil, en las zonas bajas, es muy común.. Cada quién tiene su estilo para tocar.. Pero.. Tocar con el pulgar sobre el mástil no lo veo un problema.. Un maestro de guitarra clásica te diría que es un auténtico problema tocar con el pulgar sobre el mástil, pero.. En la guitarra eléctrica, no lo veo tan malo.. Si en el traste 1-12, tienes el dedo pulgar sobre el mástil pienso que se debe corregir, pero del resto.. No veo nada malo..
7 may 2012, 14:54
#127 #127 malize dijo: Y Kirk Hammet? Zakk Wylde? Yngwie Malmsteen? Estas metiendo antes que cualquiera de ellos a los guitarristas de los rhcp o u2? En serio?Por favor eh.. POR FAVOR.. Yngwie Malmsteen sí, merecía estar ahí antes que Slash.. Pero Kirk Hammet.. ¿Qué pasa? ¿No has desayunado..? Kirk es un guitarrista pentatónico.. Sus solos son más pentatónicos que la propia escala.. Y Zakk Wylde.. Sobran las palabras.. Es buen guitarrista, pero no llega al nivel de ninguno de estos que aparecen.. (Quitando a Slash claro.) Creo que te dejas guiar demasiado por la velocidad.. Y tocar rápido NO es tocar bien..
16 may 2012, 23:52
Una de dos, o los pros tienen la mano gigantesca o tu profesor tiene la mano enana.
Ya que apoyar el pulgar en el mástil da más flexibilidad a los dedos.
10 sep 2012, 17:50
En realidad un profe al que fui, me dijo que la guitarra electrica, mas que nada con distorsion hay que "controlarla" por ejemplo, para evitar acoples, entre otras cosas y el dedo pulgar es parte inportante de ese control. El no "Asomar" el dedo pulgar se usa para la guitarra clasica, incluso para el Jazz. Pero no creo que quien haya creado esta viñeta escuche Jazz
18 feb 2013, 00:07
La cara de slash ya puedo morir en paz
7 ago 2013, 17:29
#122 #122 lsiegfried dijo: #91 Te acercaste, pero según vi ninguno acertó. Esas fotos han sido tomadas mientras cada guitarrista hacía una técnica llamada "bending". Consiste en "doblar" (bend) la cuerda, desplazarla de sitio, por tal de que el sonido resultante varíe según presionas el traste. Apoyar el dedo en el mástil es una forma de potenciar el movimiento, ya que si lo probáis sin ningun punto de ayuda, es bastante más difícil.
Por cierto, en la viñeta hay un fail de léxico legendario, pone "ese problema tuyo de NO poner...", y se ve que todo el mundo (incluyo al autor) entendió mal ...Así es. Veo esa imagen de Jimmy Page y recuerdo el maravilloso bending que ejecuta en Since I've Been Loving You, quizás la canción perfecta para hacer el amor...
Cualquier día dirán que tocar la guitarra haciendo shred o tapping es defecto.
9 oct 2013, 23:05
Te a faltado Angus Young
11 dic 2013, 21:47
No creo que haya un solo profesor que no te lo vaya a decir
31 may 2015, 17:57
Son diferentes tipos de posturas para la guitarra, la del pulgar es para punteos y es la moderna, y la de sin pulgar es para acordes y es la clásica (creo), con la guitarra eléctrica normalmente se usa la clásica, espero haber ayudado :):)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en cuantocabron.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!